“El papalote”

Por Florence Rojas Keyser

Randa Chahal Sabbag fue una controvertida directora y productora libanesa (1953-2008) quien, en la mayoría de sus películas, buscó retratar los problemas políticos de su país de origen, siendo censurada en 1999 por el filme Una persona civilizada.

El papalote, no se aleja de este abanico de expectativas temáticas. La historia se desarrolla en un contexto muy particular en Líbano: la época en la cual, tras la anexión de territorio libanés a Israel como resultado de la Guerra de los Seis Días, muchas comunidades quedaron divididas entre los dos países, entre ellas algunos pueblos drusos. Debido a la hostilidad entre los dos países, una gran cantidad de familias fueron separadas por la frontera, evitando su reencuentro y provocando una fractura entre ellas.

En medio de esta tensión política se arregla el matrimonio entre Lamia, quien habita en Deir Mimas, comunidad drusa localizada en la región de los Altos del Golán en Líbano, y su primo, que vive cruzando la frontera en Israel. Lamia no sólo lucha en contra de los deseos de su familia respecto a su casamiento con Samy (a quien abandona poco después de haber contraído matrimonio para volver a Deir Mimas), sino también contradice a su comunidad al enamorarse de un joven militar que sirve al país enemigo, con quien establece lazos afectivos sin jamás dirigirle la palabra.

Narrada poéticamente, la película logra exponer situaciones cotidianas que experimentan los habitantes de pueblos asentados en zonas de conflicto, como la frontera entre Líbano e Israel; además, humaniza a los actores involucrados presentando casos en donde éstos recobran la capacidad de trazar sus vidas más allá del rol que les ha sido asignado, incluso rebasando la realidad para alcanzar la fantasía.

Premios y nominaciones: León de Plata y Gran Premio del Jurado, Festival de Cine de Venecia; nominada a Mejor Película Extranjera en la 75º edición de los premios Oscar.

Ficha filmográfica

Nombre original: Le Cerf-Volant.

Directores y guionistas: Randa Chahal Sabbag.

Fotografía: Alain Levent.

País: Líbano, Francia.

Año: 2003.

Duración: 80 min.

Administrador

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente Universidad Nacional Autónoma de México