“Promesas”

Por Florence Rojas Keyser

Los directores Justine Shapiro, B.Z. Goldberg, y Carlos Bolado, dos estadounidenses y un mexicano, se propusieron relatar, desde una “mirada infantil”, el conflicto árabe-israelí. Goldberg es un periodista criado en Jerusalén que en 1987, durante la primera Intifada, laboró como reportero de televisión. Su experiencia personal acerca del problema, así como su trabajo como periodista, lo hicieron darse cuenta de la necesidad de buscar un método que retratase, de forma equilibrada, la compleja realidad que viven los habitantes de la región. Después de 10 años de la primera Intifada, y con cuatro de producción (1997-2000), Goldberg, Shapiro y Bolado realizaron las grabaciones del documental que lleva por nombre Promesas.

En él conocemos a Shlomo, Moishe, Daniel, y Yarko, niños judíos con diferentes orígenes y formaciones. Promesas se construye a partir de la interpretación que estos cuatro pequeños dan acerca del conflicto cuando los directores los hacen dialogar con tres niños palestinos: Sanabel, Faraj y Mahmoud. Todos han vivido pérdidas de amigos, así como el constante estado de miedo y desconfianza al moverse por la ciudad y pueblos en donde viven.

A través de esta estrategia el documental captura con éxito el complicado contexto en el que los niños habitan y crecen; particularmente, pone sobre la mesa los sentimientos de los niños que viven algo muy semejante a un estado de guerra. De este modo, el filme se convierte en un vehículo para que sus protagonistas puedan compartir sus reflexiones, resentimientos, miedos y esperanzas en un mundo que se muestra desolador.

Premios y nominaciones: Outstanding Background Analysis, Premios Emmy; Special Festival Award, Jerusalem Film Festival; nominada como Mejor Documental en la 74º entrega de los premios Oscar; nominada a Mejor documental en los Independent Spirit Awards.

Ficha filmográfica

Nombre original: Promises.

Directores y guionistas: Justine Shapiro y B.Z. Goldberg.

Co director y editor: Carlos Bolado.

Fotografía: Yoram Millo y Ilan Buchbinder.

País: Estados Unidos.

Año: 2001.

Duración: 106 min.

Administrador

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente
Universidad Nacional Autónoma de México