Trascendentes movimientos en el Oriente Medio

esther120Esther Shabot Askenazi*

Opinión publicada el 22 de octubre en Excélsior

Varios desarrollos que apuntan a modificaciones importantes en la geopolítica de Oriente Medio han ocurrido en la semana. El reacomodo de fuerzas es evidente, aunque sus consecuencias en el mediano y largo plazo son todavía inciertas. Un hecho que no puede pasar desapercibido es, sin duda, la expulsión de las últimas huestes del Estado Islámico o ISIS de la ciudad siria de Al Raqa por efecto de la lucha llevada a cabo contra ellas por los peshmergas kurdos sirios, las agrupaciones locales asociadas a ellas y los bombardeos de la aviación estadunidense principalmente. La expulsión del ISIS de Mosul en Irak hace algunos meses, aunada a este último acontecimiento en Siria, significan la pérdida casi total del territorio que los jerarcas de tal organización yihadista consideraban como el núcleo del nuevo califato islámico que habría de extenderse aún más hacia Oriente y Occidente. Sin embargo, todo apunta a que ISIS ha pasado a ser una especie de franquicia para que células de yihadistas dispersas por el mundo lleven a cabo sus actos de terror en nombre de su ideología. Por lo pronto, una de sus más recientes amenazas ha sido la lanzada respecto a acciones de terror que pretenden llevar a cabo en el mundial de futbol en Rusia el próximo año.

Otro acontecimiento significativo reciente en la región ha sido la reconciliación que se está gestando entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por Mahmoud Abbas, y Hamas que gobierna en Gaza. Al parecer, esta última organización se ha visto debilitada en extremo a raíz de varios de los reacomodos de fuerza regionales, siendo la negativa de la ANP de seguir pagándole a Israel la energía eléctrica que le surte a Gaza, uno de los asuntos que más han desgastado a Hamas. En los últimos meses, Gaza sólo ha estado recibiendo un promedio de cuatro horas diarias de electricidad, generándose con ello inmensos problemas para la vida de los dos millones de palestinos que ahí habitan y cuyo natural descontento se vuelca sobre el gobierno de la Franja encarnado por Hamas. El caso es que con la intermediación del gobierno de Egipto, la ANP y Hamas están planteando su reunificación en un posible gobierno de unidad, ofreciendo Hamas el desmantelamiento de su gobierno en Gaza, pero sin anular su estructura militar. Las reacciones de Israel y Estados Unidos a este desarrollo no han sido favorables, así que habrá que ver cómo se plantean en el futuro próximo las nuevas condiciones que traerá esa reconciliación.

Y en otra área está la suerte que está teniendo el independentismo kurdo-iraquí luego del referéndum por el que 90% de los kurdos votaron. El gobierno central de Bagdad, opuesto al proyecto, ha lanzado su ejército, apoyado por milicias chiítas iraníes, contra los kurdos, arrebatándoles la importante ciudad de Kirkuk que estaba en manos kurdas desde 2014 y cuyos ricos pozos petroleros han sido clave para el desarrollo económico kurdo. La embestida se une a amenazas diversas de Turquía e Irán, por lo que el camino a la independencia del Kurdistán iraquí sigue estando en entredicho.

Por último, cada día es más patente que Bashar al-Assad, con el apoyo de Rusia e Irán, ha restablecido su dominio sobre la mayor parte de Siria. Rusia se ha convertido así en un poder con cada vez mayor presencia e influencia en la región, desplazando a Estados Unidos como potencia capaz de dirigir las cosas de acuerdo con sus intereses y los de sus aliados.

*Esther Shabot Askenazi es licenciada en Sociología de la UNAM (1980, México), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana (1982-1985). Forma parte del Consejo Asesor del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente.

Administrador

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente
Universidad Nacional Autónoma de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *