UNAM y Universidad del Santo Espíritu de Kaslik, Líbano, firman convenio de intercambio académico

• La Universidad Nacional está interesada en los países y la cultura de Oriente, más en estos momentos en que el mundo exige tener una mirada multicultural, dijo el coordinador de Humanidades, Alberto Vital
• El acuerdo honra los lazos y puentes que existen entre México y el Líbano, aseveró el presidente de la USEK, Georges Hobeika
• Es el primer acuerdo que esta casa de estudios establece con una universidad de ese país, acotó Carlos Martínez Assad, coordinador del Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente

La UNAM firmó un convenio de colaboración para impulsar la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como la realización de estancias académicas de sus investigadores con la Universidad Santo Espíritu Kaslik, del Líbano (USEK), primera institución de esa nación con la que esta casa de estudios establece acuerdos.

El coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, dio la bienvenida al presidente de la USEK, Georges Hobeika, a quien le explicó que la Universidad Nacional cuenta con un Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente (SUCUMO), pues está interesada en esa región y en países estratégicos como el Líbano; más en este momento en que el mundo exige tener una mirada multicultural y multilingüista.

En su oportunidad, Hobeika afirmó que el convenio honra los puentes existentes entre ambas naciones, al tiempo que recordó que los libaneses han sido recibidos en nuestro país desde años atrás. “Podremos realizar intercambios más intensos entre nuestras instituciones y planear más proyectos”.

El acuerdo establece que ambas casas de estudios facilitarán el intercambio de información y materiales académicos que sean del interés de las universidades; organizarán conferencias, simposios e investigaciones conjuntas.

Finalmente, el coordinador del SUCUMO, Carlos Martínez Assad, expuso que en la coyuntura actual es necesario que México establezca vínculos con diversas nacionalidades, y aunque los libaneses han tenido una fuerte presencia en el país, no se había cristalizado un acuerdo con alguna de sus universidades.

Los programas académicos de la USEK, prosiguió, tienen alto impacto y han sido atractivos para países como Brasil, con quienes también tienen vínculos comerciales.

A la firma del convenio asistieron, por parte de la USEK, la pro rectora de Asuntos Culturales, Hoda Nehme; el director del Centro de Estudios de América Latina, Roberto Khatlab; el exdirector de su Escuela de Música, Yaacoub Badaoui, así como líderes de la comunidad libanesa en México.

Por parte de la UNAM: el director General de Cooperación e Internacionalización, Federico Fernández Christlieb; la directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), María del Carmen Contijoch; la directora de la Filmoteca UNAM, Guadalupe Ferrer; y la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ana Buquet, entre otros académicos e investigadores de diversas entidades. Además, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo.

This slideshow requires JavaScript.

Con información de Gaceta UNAM

Administrador

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente
Universidad Nacional Autónoma de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *