Cafarnaúm (2018), de Nadine Labaki

El Premio del Jurado de Cannes en su versión 2018 ha sido otorgado a la directora libanesa Nadine Labaki por su película Cafarnaúm, sobre el drama que vive un niño de 12 años, hijo de inmigrantes provocados por la guerra en Siria, que vive en las calles de Beirut.

En la cinta basada en una historia real, el niño culpa a sus padres de haberlo traído al mundo. Sus padres, en desesperada situación, no han dejado de tener hijos, condenando a cada uno a la miseria desde su nacimiento. Es así que decide huir y termina en una odisea con el bebé de una mujer etiope que es apresada buscando el permiso de residencia.

El acierto en la narrativa se encuentra en la interpretación del pequeño actor Zain Al Rafeea, quien a su corta edad ofrece momentos muy conmovedores y veraces. Desgarradora, la historia es suavizada en sus momentos más dificiles por la música que acompaña a las imágenes, ofreciendo una puerta a la esperanza en su desenlace.

Este Seminario ya ha exhibido en diferentes momentos sus anteriores cintas Caramel (2007) y ¿A dónde vamos ahora? (2011)

Administrador

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente Universidad Nacional Autónoma de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *